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Boletín de Actualidad Jurídica Cooperativa de Ascoop - No. 18 – Agosto 01 de 2018
by Admin User - Wednesday, 1 August 2018, 2:29 PM
 

Boletín de Actualidad Jurídica Cooperativa de Ascoop - No. 18 - Agostp 01 de 2018


La capacidad de descuento de acuerdo con la Ley 1527 de 2012


Uno de los aspectos fundamentales de las recientes normas que han sido expedidas y que tienen un impacto directo en las organizaciones del sector solidario, se encuentra en el Artículo 14 de la Ley 1902 del año 2018: "Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.”

El Artículo 14 de la citada ley, que agregó el nuevo Artículo 22 a la Ley 1527 del año 2012, estableció de una manera que consideramos poco clara y confusa, la posibilidad de que ciertas organizaciones del sector solidario puedan ordenar retenciones de hasta el 50% del salario o pensión, tal y como lo citamos a continuación:

"Artículo 22. Las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados que son regulados por su normatividad especial y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) del salario o pensión, incluidos los descuentos de ley. Los descuentos de los operadores de libranza no pueden superar el cincuenta por ciento del neto de salario o pensión.” (Subrayado no original).

Lo primero que debe destacarse de dicha norma es que al momento de regular la posibilidad de ordenar retenciones(sic), únicamente crea esa facultad a favor de las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, fondos de empleados y asociaciones mutuales, dejando por fuera a las demás cooperativas y entidades del sector solidario, las cuales conforman un gran número de organizaciones, que en nuestro concepto estarían recibiendo un tratamiento discriminatorio e inequitativo que posiblemente afectaría su derecho fundamental a la igualdad de trato.

Adicionalmente, la norma en su primera parte plantea la posibilidad de que las cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados y mutuales ordenen la retención de salarios o pensiones, lo cual conduce a cuestionarnos si dicha potestad se refiere a la capacidad de descuento por nómina mediante el sistema de libranzas, o si es una atribución diferente, que se está creando para dichas organizaciones, que inclusive modificaría lo establecido en el Artículo 150 del Código Sustantivo del Trabajo. 2

En la primera interpretación planteada, encontramos que el Artículo 22 de la Ley 1527 del año 2012, en su inciso final indica que:"Los descuentos de los operadores de libranza no pueden superar el cincuenta por ciento del neto de salario o pensión, incluidos los descuentos de ley", con lo cual aparentemente da a entender que la capacidad de descuento por nómina a favor de todos los operadores de libranza continuaría manteniéndose en los mismos términos establecidos en el Numeral 5 del Artículo 3 de la misma norma, lo cual como veremos más adelante no es así.

En el segundo caso, debe partirse del hecho de que a nivel jurisprudencial y doctrinario, siempre se ha considerado que los descuentos que se pueden efectuar sobre salarios o pensiones, deben provenir necesariamente de tres fuentes, a saber: 1. legales, 2. judiciales, o 3.voluntarias (autorización del propio empleado o pensionado).

En ese sentido, se ha pronunciado la Corte Constitucional en los siguientes términos:

"En la ley laboral existen unos descuentos que se pueden realizar directamente sobre el salario del trabajador en favor de un tercero, juez, o acreedor, estos son:
"- Los descuentos realizados en favor y con ocasión de la orden de alguna autoridad judicial.
"- Aquellos autorizados voluntariamente por el trabajador en favor de un tercero acreedor, dentro de los cuales existen aquellos descuentos realizados por la celebración de un contrato de crédito por libranza (actualmente regulados por la Ley 1527 de 2012).
"- Los descuentos de la ley" 3

Por tanto, no consideramos que la norma objeto de análisis haya creado una nueva fuente de descuentos a favor de las cooperativas que desarrollan actividad de ahorro y crédito, fondos de empleados y mutuales, en el sentido de que estas de manera autónoma puedan ordenar retenciones de hasta el 50% sobre el salario o pensión, como si se tratara de un juez, es decir, sin el consentimiento del trabajador o pensionado.

Por el contrario, entendemos que la norma, si se interpreta en su literalidad, lo que realizó fue un ajuste a la capacidad de descuento, creando un sistema diferencial entre las cooperativas que desarrollan actividad de ahorro y crédito, mutuales y fondos de empleados, y las demás entidades operadoras de libranza, incluidas las otras cooperativas y organizaciones del sector solidario.

Por tal motivo, a partir de la entrada en vigencia del Artículo 14 de la Ley 1902 de 2018, los descuentos por libranza a favor de las cooperativas multiactivas o especializadas de ahorro y crédito, fondos de empleados y asociaciones mutuales, puede ser de hasta el 50% del salario o pensión incluidas las deducciones legales, contrario a lo que sucedería con los demás operadores de libranza, a favor de los cuales se podría retener hasta el 50% del neto del salario o pensión.

Si se interpreta de manera exegética dicha regulación, en principio resulta desventajosa para las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados, toda vez que la capacidad de descuento a su favor se reduciría, tal y como lo presentamos en el siguiente ejemplo, en el cual la capacidad de descuento de un trabajador que devenga un salario de $1.000.000, al cual deben aplicarse los descuentos de ley, sería la siguiente:

50% INCLUIDO LOS DESCUENTOS DE LEY: "cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados”

50% DEL NETO DEL SALARIO: Todas las cooperativas y entidades del sector solidario no incluidas en el Artículo 22 dela Ley 1902.

Salario

$1.000.000

$1.000.000

Descuentos de ley

$80.000

$80.000

Capacidad de descuento: 50% incluido los descuentos de ley.

 

Capacidad de descuento: 50% del neto de salario 
Total capacidad de descuento

$500.000

$460.000

Total capacidad de descuento:

$420.000

$460.000


Así las cosas, podemos concluir que en principio la reforma introducida en el Artículo 14 de la Ley 1902 de 2018 (Artículo 22 de la Ley 1527 de 2012) que creó un sistema diferenciado para establecer la capacidad de descuento por libranza, puede resultar desventajosa para las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados, por lo menos en lo que tiene que ver con los criterios para establecer la capacidad de descuento de sus asociados.


Por: George Alexis Santana Cetares
Abogado Unidad Jurídica

 


*1Consideramos que la norma no debió hablar de retenciones, sino de descuentos.
*2 ARTICULO 150. DESCUENTOS PERMITIDOS. Son permitidos los descuentos y retenciones por conceptos de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro, autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento del trabajo debidamente aprobado.

*3 Corte Constitucional, Sentencia T 629 de 2016.


Fuente: http://y6u.mj.am/nl/y6u/l2z0s.html?m=AL4AABGWcykAAXW-6IQAAF1GAEgAAInMVvsAG5lvAABkmQBbYbNIwTYooB7ARUWVC-aifhx3QwAAaMo&b=cd3218c9&e=6b5369c4&x=iUoWpnAtEP2ijxhCwm89V2JW1dWfSfglGWcE2WUgmcJ-6dAV2WUf1AP5dhmQ2DwB